miércoles, 25 de abril de 2012

Entrevista a Lolo Sainz


La figura de Lolo Sainz es venerada dentro del baloncesto español. Se trata de un entrenador único, con una dilatada trayectoria tanto en el Real Madrid como en el Joventut de Badalona y en la Selección Española. Una institución para el deporte, tanto dentro como fuera de las canchas, para el que lo más importante es el equipo. 



Lolo: Lo que paso en Paris 99 fue una cosa rara. El equipo en la primera fase no estuvo acertado, hubo un milagro de un resultado entre Francia y Eslovenia, que nos permitió entrar en la fase final y la cosa salió bien. Fue el triunfo de un equipo. El equipo salió adelante porque tenía fe. Íbamos a competir y teníamos un equipo sumamente competitivo, ellos mismos hasta resolvían los problemas. Estos hombres eran capaces de resolverlos por ellos mismos. Un día me vinieron a decir los capitanes que si podían tener una reunión de los jugadores ellos solos y de ahí, nació el que ante todo y sobre todo la Selección Española somos un equipo.

Pregunta: ¿En ese Europeo del 99 se pusieron los cimientos de lo que es el básket a nivel de selección?
 Respuesta: Vienen de un poco antes. Yo cogí la Selección en el 93 y repetí equipo porque acababa de dejar el Joventut.  Llevé muchos veteranos e hicieron un magnifico europeo, pero porque había grandes jugadores pero no un equipo, cada uno tiraba por su lado. Creo que la sensación de lo que realmente fue el equipo nació en el Mundial de Grecia en el 98 en el que se quedó quintos. Los jugadores hicieron un baloncesto de calle, en el cruce les tocó con Grecia y perdieron porque no supieron jugar contra Grecia y el ambiente y la responsabilidad.

P: Cuando usted entrenaba al Joventut y al Madrid la ACB tenía mucho más éxito. Ahora se consume mucha más NBA y la Selección tiene más importancia que la liga local. ¿A qué se debe esta perdida de tirón?
R: La ACB se ha encontrado con un enemigo inesperado que son los éxitos de la Selección Española. Todos somos de la Selección, aunque tengamos cada equipo. Estos grandes éxitos han enturbiado el baloncesto ACB y deberían haber sido un realce. En la actualidad la ACB tiene muchos equipos que cambian cada año demasiados jugadores. Pero también es cierto, que 8 o 9 de esos equipos son de los que te llenan los campos. Unicaja llena, Caja Laboral, Madrid… No esta mal con respecto al público, lo que si está mal es la competición, se intenta meterse en los playoffs pero con eso basta y la gente no lo termina de ver eso de los playoff, que inclusive a esos partidos va menos gente que a los de Liga regular.

P: ¿Continúa ligado al Madrid en la actualidad?
R: He estado ligado 36 años. Conozco muy bien la casa es muy especial y hay que conocerla muy bien para meterse en el ámbito de lo que es el Madrid. Están pasando por vicisitudes de organización. La gente que está intenta hacerlo bien, innovar y crear un equipo importante, pero se depende más de las directrices del fútbol. Ante cualquier polémica primero está el futbol. Una vez me llamó Ramón Mendoza para hablar ambos, me citó a las 11 en su despacho. Yo estaba allí a menos 10 y en ese momento pasó Butragueño y se coló, después Michel… y eso es lo que pasa con el baloncesto que está supeditado al fútbol, aunque con Florentino ahora es más serio. Florentino te citaba pero nunca en el club, sino en su despacho arriba, rodeado de guardaespaldas y era uno de los momentos más duros. Tener una reunión económica con Florentino es lo peor porque siempre de entrada te decía lo mismo: “A ver si gastamos menos”. El presupuesto era alto, pero tú veías que se gastaban un pastón en fútbol y a ti te regañaban. La solución es que deberían estar apartadas ambas secciones.



P: ¿Cómo cree que se están haciendo las cosas en el Regal Barcelona?
R: Se están haciendo bien porque Salvador Allemany consiguió separar ambas secciones. En el Madrid el presidente tenía mucho protagonismo cuando el baloncesto iba muy bien y el fútbol no iba tan bien. No se como lo está haciendo Chichi Creus ahora pero Allemany lo estaba haciendo muy bien.

P: ¿Qué cree que le falta al Real Madrid para dar ese pasito en la Euroliga y tener opciones reales a título?
R: Falta paciencia, pero con el Madrid es imposible. Es un club en el que ser segundo es un fracaso. He estado 14 años de entrenador y he pasado por situaciones en las que se nos criticaba por no ser primeros. Cuando lo éramos porque no ganábamos de 20 y si no porque no jugábamos bien. Es una continua presión que da la propia entidad. La solución es separar el baloncesto, mandado desde arriba por el presidente, y ver si esto es lo acertado o no. Se hacen buenos fichajes pero por ejemplo tú miras la plantilla del Madrid, de gran potencial, y ves que todos los jugadores exteriores son muy importantes pero se echa de menos un crack en el juego interior.

P: ¿Es necesario un cambio de sistema de competición para acabar con la injusticia de los Playoffs?
R: Se pensó quitar los playoff pero los clubes se lo tomaron a broma porque realmente el playoff si lo vemos desde un punto de vista deportivo es injusto. En futbol una vez se jugó con playoff y fue un fracaso. Habría que jugar al mejor de la Liga Regular.

P: ¿En algunos países como Grecia el que gana los dos partidos de la Liga Regular, si ambos equipos se cruzan luego en Playoff, empieza la eliminatoria con 1-0 para darle más emoción. Sería una solución?
R: Se pueden buscar varias soluciones. Por ejemplo ahora en la Liga Española si quedas primero en la Liga Regular ya te has clasificado para la Euroliga, aunque te eliminen a las primeras de cambio.

P: ¿Cómo recuerda a Fernando Martín?
R: Como un luchador inagotable, un peleón de toda la vida. No daba nunca por perdido nada, era competitivo al 100%, no podía entender que se saliera a jugar un partido sin ansias de ganarlo. En los entrenamientos era competitivo, él quería siempre competitividad. Era un ganador nato. Siempre decía lo mismo: “cuando estoy entrenando o jugando si salto a coger el rebote si no puedo cogerlo cojo la cabeza del contrario”.

P: ¿Qué cree que podría reforzar las filas del Madrid? Adelante un nombre.
R: No puedo adelantar ningún nombre. Pensando como un aficionado creo que lo más conveniente hubiera sido reforzar el juego interior del Real Madrid fichando un jugador alto, que cause pavor, pero no se si en Europa hay algún jugador de estas características. Fichamos a Papadopoulos, que parecía que se iba a comer el mundo y vaya paquete. Valdano decía que la gente pensaba que un jugador es bueno hasta que ficha por el Madrid porque es una entidad que absorbe tanto y que requiere tal compromiso, que el jugador no puede soportarlo

P: ¿Favorito para la Liga y la Euroliga?
R: Para la Liga creo que la final será Barcelona-Madrid, con ventaja de campo del Barcelona.  Va a ser muy duro el ganarle a 5 partidos al Barcelona y lo veo ligeramente favorito. La Euroliga este año no me ha gustado, hubiera apostado por una final Real Madrid-Barcelona también. Ahora el único que puede hacerle sombra al Barcelona es el CSKA, siempre y cuando Kirilenko tenga el día.

P: ¿Favorito para la NBA? ¿Qué jugador español cree que dará el salto a América y cual es su jugador español preferido?
R: No soy forofo de la NBA, me aburren los partidos, no encuentro emoción. Lo tienen montado como un show el peñazo de un partido lo convierten en un espectáculo. Como favorito tengo a mi equipo, que son los Celtics y a los Lakers por Gasol y sobre todo por el comportamiento poco ético que han tenido los Lakers con él… Jugador español en la NBA para las próximas españolas o que juegue aquí Mirotic. Y el mejor jugador español es Juan Carlos Navarro por su liderazgo y por lo que representa.
Estuve un tiempo en la Federación y junto con el médico fundamos una peña, la peña Juan Carlos Navarro. Lo poquita cosa que es y tiene un liderazgo innato, es un ganador. Dicen los que se dedican al scouting que es muy difícil defenderlo y que solo puedes esperar que tenga un mal día porque es muy difícil cogerle los movimientos. Si quieres hacer un planteamiento contra él hay que estar pendiente de que falle los tres primeros tiros de tres. Si te hace dos triples seguidos se motiva



P: ¿Qué opina de los cupos de los nacionales?
R: Parto de la base de que el baloncesto tiene que ser abierto. Me parece bien que existan unos cupos de nacionales, pero no me quita el sueño.  Desde la Federación se decía que los extranjeros cerraban el paso a los nacionales pero se puso el cupo y siguen siendo los mismos los que van a la selección. Se hizo o se abrió porque los nacionales se estaban empezando a pasar de rosca y sus pretensiones económicas eran horripilantes. Creo que el problema que tiene tanto jugador extranjero es que se convierten en mercenarios. No concibo como es posible que un jugador este jugando en el Barcelona, sea odiado por el Madrid y al año siguiente se vaya al Madrid para ser odiado por el Barcelona. Nosotros antes fichábamos a un jugador y lo teníamos 7 o 8 años. No me gustan los jugadores extranjeros que se convierten en peones de base pero tal como está ahora la competición no me parece mal y da una mayor igualdad. En la ACB sale más rentable que pueda haber jugadores extranjeros, que puedan ayudar, no petardos, sino que puedan ayudar.

P: ¿Qué es para ti Lucio Angulo?
R: La saga de los Angulo tiene mucho que ver con el baloncesto. Yo he tenido más a Alberto y a Lucio lo tuve alguna vez en la selección. Un jugador único en su especie. Alero alto, que mejoró su tiro, un gran penetrador pero sobre todo un jugador de equipo, de los que estimula el equipo. No daba nunca un balón por perdido, luchaba, peleaba y era un líder. Me causó una magnifica impresión. Alberto es entrenador ahora lo está haciendo muy bien en la LEBA, como entrenador, pero creo que cogió al CAI Zaragoza demasiado rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario