La
figura de Lolo Sainz es venerada dentro del baloncesto español. Se trata de un
entrenador único, con una dilatada trayectoria tanto en el Real Madrid como en
el Joventut de Badalona y en la Selección Española. Una institución para el
deporte, tanto dentro como fuera de las canchas, para el que lo más importante
es el equipo.
Lolo:
Lo que paso en Paris 99 fue una cosa rara. El equipo en la primera fase no
estuvo acertado, hubo un milagro de un resultado entre Francia y Eslovenia, que
nos permitió entrar en la fase final y la cosa salió bien. Fue el triunfo de un
equipo. El equipo salió adelante porque tenía fe. Íbamos a competir y teníamos
un equipo sumamente competitivo, ellos mismos hasta resolvían los problemas.
Estos hombres eran capaces de resolverlos por ellos mismos. Un día me vinieron
a decir los capitanes que si podían tener una reunión de los jugadores ellos
solos y de ahí, nació el que ante todo y sobre todo la Selección Española somos
un equipo.
Pregunta: ¿En ese Europeo del 99 se
pusieron los cimientos de lo que es el básket a nivel de selección?
Respuesta:
Vienen de un poco antes. Yo cogí la Selección en el 93 y repetí equipo porque
acababa de dejar el Joventut. Llevé
muchos veteranos e hicieron un magnifico europeo, pero porque había grandes
jugadores pero no un equipo, cada uno tiraba por su lado. Creo que la sensación
de lo que realmente fue el equipo nació en el Mundial de Grecia en el 98 en el
que se quedó quintos. Los jugadores hicieron un baloncesto de calle, en el
cruce les tocó con Grecia y perdieron porque no supieron jugar contra Grecia y
el ambiente y la responsabilidad.
P: Cuando usted entrenaba al Joventut
y al Madrid la ACB tenía mucho más éxito. Ahora se consume mucha más NBA y la Selección
tiene más importancia que la liga local. ¿A qué se debe esta perdida de tirón?
R:
La ACB se ha encontrado con un enemigo inesperado que son los éxitos de la
Selección Española. Todos somos de la Selección, aunque tengamos cada equipo.
Estos grandes éxitos han enturbiado el baloncesto ACB y deberían haber sido un
realce. En la actualidad la ACB tiene muchos equipos que cambian cada año
demasiados jugadores. Pero también es cierto, que 8 o 9 de esos equipos son de
los que te llenan los campos. Unicaja llena, Caja Laboral, Madrid… No esta mal
con respecto al público, lo que si está mal es la competición, se intenta
meterse en los playoffs pero con eso basta y la gente no lo termina de ver eso
de los playoff, que inclusive a esos partidos va menos gente que a los de Liga
regular.
P: ¿Continúa ligado al Madrid en la
actualidad?
R:
He estado ligado 36 años. Conozco muy bien la casa es muy especial y hay que
conocerla muy bien para meterse en el ámbito de lo que es el Madrid. Están
pasando por vicisitudes de organización. La gente que está intenta hacerlo
bien, innovar y crear un equipo importante, pero se depende más de las directrices
del fútbol. Ante cualquier polémica primero está el futbol. Una vez me llamó Ramón
Mendoza para hablar ambos, me citó a las 11 en su despacho. Yo estaba allí a
menos 10 y en ese momento pasó Butragueño y se coló, después Michel… y eso es
lo que pasa con el baloncesto que está supeditado al fútbol, aunque con
Florentino ahora es más serio. Florentino te citaba pero nunca en el club, sino
en su despacho arriba, rodeado de guardaespaldas y era uno de los momentos más
duros. Tener una reunión económica con Florentino es lo peor porque siempre de
entrada te decía lo mismo: “A ver si
gastamos menos”. El presupuesto era alto, pero tú veías que se gastaban un pastón
en fútbol y a ti te regañaban. La solución es que deberían estar apartadas
ambas secciones.
P: ¿Cómo cree que se están haciendo
las cosas en el Regal Barcelona?
R:
Se están haciendo bien porque Salvador Allemany consiguió separar ambas
secciones. En el Madrid el presidente tenía mucho protagonismo cuando el
baloncesto iba muy bien y el fútbol no iba tan bien. No se como lo está
haciendo Chichi Creus ahora pero Allemany lo estaba haciendo muy bien.
P: ¿Qué cree que le falta al Real
Madrid para dar ese pasito en la Euroliga y tener opciones reales a título?
R:
Falta paciencia, pero con el Madrid es imposible. Es un club en el que ser
segundo es un fracaso. He estado 14 años de entrenador y he pasado por
situaciones en las que se nos criticaba por no ser primeros. Cuando lo éramos porque
no ganábamos de 20 y si no porque no jugábamos bien. Es una continua presión
que da la propia entidad. La solución es separar el baloncesto, mandado desde
arriba por el presidente, y ver si esto es lo acertado o no. Se hacen buenos
fichajes pero por ejemplo tú miras la plantilla del Madrid, de gran potencial,
y ves que todos los jugadores exteriores son muy importantes pero se echa de
menos un crack en el juego interior.
P: ¿Es necesario un cambio de
sistema de competición para acabar con la injusticia de los Playoffs?
R:
Se pensó quitar los playoff pero los clubes se lo tomaron a broma porque
realmente el playoff si lo vemos desde un punto de vista deportivo es injusto.
En futbol una vez se jugó con playoff y fue un fracaso. Habría que jugar al
mejor de la Liga Regular.
P: ¿En algunos países como Grecia
el que gana los dos partidos de la Liga Regular, si ambos equipos se cruzan
luego en Playoff, empieza la eliminatoria con 1-0 para darle más emoción. Sería
una solución?
R:
Se pueden buscar varias soluciones. Por ejemplo ahora en la Liga Española si
quedas primero en la Liga Regular ya te has clasificado para la Euroliga,
aunque te eliminen a las primeras de cambio.
P: ¿Cómo recuerda a Fernando
Martín?
R:
Como un luchador inagotable, un peleón de toda la vida. No daba nunca por
perdido nada, era competitivo al 100%, no podía entender que se saliera a jugar
un partido sin ansias de ganarlo. En los entrenamientos era competitivo, él
quería siempre competitividad. Era un ganador nato. Siempre decía lo mismo: “cuando estoy entrenando o jugando si salto
a coger el rebote si no puedo cogerlo cojo la cabeza del contrario”.
P: ¿Qué cree que podría reforzar
las filas del Madrid? Adelante un nombre.
R:
No puedo adelantar ningún nombre. Pensando como un aficionado creo que lo más
conveniente hubiera sido reforzar el juego interior del Real Madrid fichando un
jugador alto, que cause pavor, pero no se si en Europa hay algún jugador de
estas características. Fichamos a Papadopoulos, que parecía que se iba a comer
el mundo y vaya paquete. Valdano decía que la gente pensaba que un jugador es
bueno hasta que ficha por el Madrid porque es una entidad que absorbe tanto y
que requiere tal compromiso, que el jugador no puede soportarlo
P: ¿Favorito para la Liga y la
Euroliga?
R:
Para la Liga creo que la final será Barcelona-Madrid, con ventaja de campo del
Barcelona. Va a ser muy duro el ganarle
a 5 partidos al Barcelona y lo veo ligeramente favorito. La Euroliga este año
no me ha gustado, hubiera apostado por una final Real Madrid-Barcelona también.
Ahora el único que puede hacerle sombra al Barcelona es el CSKA, siempre y
cuando Kirilenko tenga el día.
P: ¿Favorito para la NBA? ¿Qué
jugador español cree que dará el salto a América y cual es su jugador español
preferido?
R:
No soy forofo de la NBA, me aburren los partidos, no encuentro emoción. Lo
tienen montado como un show el peñazo de un partido lo convierten en un
espectáculo. Como favorito tengo a mi equipo, que son los Celtics y a los
Lakers por Gasol y sobre todo por el comportamiento poco ético que han tenido
los Lakers con él… Jugador español en la NBA para las próximas españolas o que
juegue aquí Mirotic. Y el mejor jugador español es Juan Carlos Navarro por su
liderazgo y por lo que representa.
Estuve
un tiempo en la Federación y junto con el médico fundamos una peña, la peña
Juan Carlos Navarro. Lo poquita cosa que es y tiene un liderazgo innato, es un
ganador. Dicen los que se dedican al scouting que es muy difícil defenderlo y
que solo puedes esperar que tenga un mal día porque es muy difícil cogerle los
movimientos. Si quieres hacer un planteamiento contra él hay que estar
pendiente de que falle los tres primeros tiros de tres. Si te hace dos triples
seguidos se motiva
P: ¿Qué opina de los cupos de los
nacionales?
R:
Parto de la base de que el baloncesto tiene que ser abierto. Me parece bien que
existan unos cupos de nacionales, pero no me quita el sueño. Desde la Federación se decía que los
extranjeros cerraban el paso a los nacionales pero se puso el cupo y siguen
siendo los mismos los que van a la selección. Se hizo o se abrió porque los
nacionales se estaban empezando a pasar de rosca y sus pretensiones económicas
eran horripilantes. Creo que el problema que tiene tanto jugador extranjero es que
se convierten en mercenarios. No concibo como es posible que un jugador este
jugando en el Barcelona, sea odiado por el Madrid y al año siguiente se vaya al
Madrid para ser odiado por el Barcelona. Nosotros antes fichábamos a un jugador
y lo teníamos 7 o 8 años. No me gustan los jugadores extranjeros que se
convierten en peones de base pero tal como está ahora la competición no me
parece mal y da una mayor igualdad. En la ACB sale más rentable que pueda haber
jugadores extranjeros, que puedan ayudar, no petardos, sino que puedan ayudar.
P: ¿Qué es para ti Lucio Angulo?
R:
La saga de los Angulo tiene mucho que ver con el baloncesto. Yo he tenido más a
Alberto y a Lucio lo tuve alguna vez en la selección. Un jugador único en su
especie. Alero alto, que mejoró su tiro, un gran penetrador pero sobre todo un
jugador de equipo, de los que estimula el equipo. No daba nunca un balón por
perdido, luchaba, peleaba y era un líder. Me causó una magnifica impresión.
Alberto es entrenador ahora lo está haciendo muy bien en la LEBA, como
entrenador, pero creo que cogió al CAI Zaragoza demasiado rápido.


